Profundidad de navegación: Principal / Jornada Nacional de Limpieza
Resultados finales de la II Jornada Nacional de Limpieza 2010 ATN-Ocean Conservancy

Más de 79 toneladas de residuos sólidos se recolectaron durante la II Jornada Nacional de Limpieza 2010

CONFERENCIA DE PRENSA. RESULTADOS.

EL COCAL PUNTARENAS, VOLUNTARIOS DE SARDIMAR CONTABILIZAN PAJILLAS Y TAPAS DE ENVASES PLASTICOS

EL COCAL,PUNTARENAS. VOLUNTARIOS DE SARDIMAR.

EL COCAL, PUNTARENAS. VOLUNTARIOS SARDIMAR

ESTA TORTUGA MUERTA SE ENCONTRO DURANTE LA JORNADA DE LIMPIEZA REALIZADA EN LA PLAYA EN EL COCAL , PUNTARENAS.

VOLUNTARIOS DE SARDIMAR LLEVABAN EL REGISTRO DE LO ENCONTRADO EN EL COCAL, PUNTARENAS

SAN JOSE, VOLUNTARIOS DEL ICT, CON EL APOYO DE LA POLICIA TURISTICA, GRUPO Q-ADRA.

SAN JOSE.VOLUNTARIOS DEL ICT, CON EL APOYO DE LA POLICIA TURISTICA DE SAN JOSE Y EL GRUPO Q-ADRA.

Heredia

VOLUNTARIOS DEL ICT, CON EL APOYO DE LA POLICIA TURISTICA DE SAN JOSE Y EL GRUPO Q-ADRA.

SAN JOSE. VOLUNTARIOS ICT, POLICIA TURISTICA

VOLUNTARIO DEL ICT

Heredia

SAN JOSÉ.VOLUNTARIOS DEL ICT, CON EL APOYO DE LA POLICIA TURISTICA, GRUPO Q-ADRA.

Voluntarios UNA. Heredia

ICT Y TERRA NOSTRA UNIDOS EN LA CAMPAÑA DE JACINTO BASURILLA EN LA II JORNADA NACIONAL DE LIMPIEZA.

BARRIO SAN FRANCISCO, CONCEPCION DE TRES RIOS, CARTAGO.

Heredia

DISTRITO CARMEN CENTRAL, SAN JOSE

GOLFITO, ZONA SUR

GOLFITO, ZONA SUR

GOLFITO, ZONA SUR

GOLFITO, ZONA SUR

PLAYA HERMOSA, JACÓ

PLAYA HERMOSA, JACO

VOLUNTARIOS PLAYA HERMOSA, JACO

PLAYA HERMOSA, JACO

PLAYA HERMOSA, JACO

PLAYA HERMOSA, JACO

PLAYA HERMOSA, JACO

Heredia

Por Terra Nostra
Costa Rica

• 4.456 voluntarios de comunidades, organizaciones, instituciones y empresas se unieron para limpiar 70 sitios del país.

• El 88% de los residuos recogidos en las playas y cauces de agua eran empaques de alimentos y bebidas y el 51.63 % tapas plásticas de envases y botellas plásticas de bebidas.

San José, Costa Rica, Hotel Radisson Zurquí, 22 de octubre, 2010
Los residuos sólidos son uno de los problemas de contaminación que más están amenazando los ecosistemas marinos, además de afectar la industria turística, las actividades comerciales y nuestra salud. Cada año miles de animales marinos mueren o resultan enfermos al confundir los residuos con alimentos.

Es por eso que desde hace 25 años durante el mes de setiembre Ocean Conservancy organiza la “Limpieza Internacional de Costas y Riveras” donde cientos de miles de voluntarios de más de 100 países del mundo, se unen para llamar la atención del mundo por un urgente cambio de cultura en el manejo de nuestros residuos sólidos.

En Costa Rica, la Asociación Terra Nostra (ATN) desde hace 8 años ha venido uniéndose a este movimiento global, pero fue hasta el año pasado que creció en gran magnitud mediante la Jornada Nacional de Limpieza. Este año en nuestro país, durante el mes de setiembre y primeras semanas de octubre, 4456 voluntarios recorrieron alrededor de 70 sitios para liberar a la naturaleza de este tipo de contaminación y documentar los residuos encontrados con el fin de ayudar a Ocean Conservancy a producir el único Índice Mundial de Residuos Marinos dividido país por país.

Giovanna Longhi, Directora de la Jornada Nacional de Limpieza y representante de ATN en Ocean Conservancy detalló sobre estos resultados “Hemos observado un cambio positivo de conciencia en la población, ahora comprenden mejor los efectos negativos de los residuos. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer” y agregó “Debemos continuar educando a la gente sobre la urgente necesidad de reducir los residuos que es la raíz del problema, y trabajando con los gobiernos locales, para que ofrezcan a corto plazo soluciones integrales para el manejo de los residuos sólidos según lo establece la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos”.

Resultados finales
II Jornada Nacional de Limpieza 2010



Resultados de las limpiezas en cauces de agua y playas


La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila dijo "Como dijo muy bien el viejo Heráclito, la salud humana es el reflejo de la salud del ambiente. La articulación entre instituciones, organizaciones y empresas, sumada al esfuerzo conjunto de miles de voluntarios que trabajan en las Jornadas Nacionales de Limpieza, son una señal muy positiva de que avanzamos hacia una mejor gestión de los residuos sólidos. La adecuada gestión de los residuos es definitivamente un tema-país en el que debemos trabajar todos por la salud de cada uno".

Entre tanto, la Ing. Lorena Guevara, Vice-ministra del Ambiente manifestó "Este y otros esfuerzos similares aunados a la implementación de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, son claves para lograr un país ambientalmente sano, además deseo resaltar la labor de Terra Nostra y el impacto positivo que ha tenido no solo para el ambiente sino también para la cultura de los costarricenses".

Asimismo, el Gerente General del ICT, Allan Flores dijo: “El ICT siempre busca ser parte de la solución del problema; este tipo de alianzas con socios como Terra Nostra nos permite multiplicar esfuerzos para generar mayor conciencia social y ambiental, así como acciones correctivas concretas, contra el mal hábito de ensuciar nuestro país y a favor de un modelo de desarrollo turístico sostenible”.

Así como esta jornada de limpieza es importante para el turismo, también marcó a la empresa privada; Shirley Romero, Gerente de Responsabilidad Social de Sardimar, manifestó: "En Sardimar estamos altamente satisfechos con los resultados de esta II Jornada de Limpieza en que la participaron 600 voluntarios de nuestra empresa. Evitamos que casi 3 toneladas de desechos fueran al mar, específicamente en las Playas de Puntarenas, que es parte de nuestra comunidad. Y también estamos muy contentos porque quedamos con una brigada grande de Líderes Ambientales capacitados, por lo que en Sardimar estamos muy motivados y seguiremos comprometidos para participar en otras actividades a favor del ambiente".

Esta es la segunda y más grande recolección nacional de residuos sólidos que se ha hecho en nuestro país en tan poco tiempo y fue posible gracias al apoyo y participación de las municipalidades, organizaciones comunales, empresas nacionales y locales. También, fue muy importante el aval que dieron a este proyecto el Ministerio de Salud, el MINAET y el ICT (patrocinador institucional.



Resultados por sitio de limpieza

Más información al telefóno:(506) 2228.43.17

II Jornada Nacional de Limpieza 2010
Patrocinadores


Campaña $150



Fecha: 24/10/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetassss: Jornada nacional de limpieza

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome