Profundidad de navegación: Principal / Jornada Nacional de Limpieza

Resumen Informe Anual 2009: Ocean Conservancy Más de 500.000 voluntarios recogen 3.4 millones de kilos de residuos en océanos, lagos y ríos alrededor del mundo

Por Terra Nostra
Costa Rica

* Este es el único informe mundial de residuos que llegan al mar, dividido país por país y estado por estado.

* Una de las principales conclusiones del informe es que los residuos que llegan al océano, se han convertido en uno de los problemas de contaminación más serios que enfrenta la humanidad y que amenaza los ecosistemas, la fauna, y las economías costeras.

(Washington, DC) – El pasado 13 de abril, Ocean Conservancy presentó el informe “Los residuos viajan desde nuestras manos hasta el mar, alrededor del planeta y a través del tiempo” –el único panorama global del problema de los residuos que llegan al mar y que está amenazando los ecosistemas, la fauna, y las economías costeras. Durante la XXIV Limpieza Internacional de Costas, el esfuerzo voluntario más grande de su tipo y del cual Costa Rica fue parte, mediante la Jornada Nacional de Limpieza organizada por Terra Nostra, cerca de 500.000 voluntarios recorrieron las playas, ríos y otras cauces de agua del mundo recolectando los residuos y recopilando los datos. Los voluntarios recogieron 3,4 millones de kilos de desechos de 108 países y 45 estados de EEUU. Este informe contiene el único Índice de Residuos Marinos que recopila y analiza país por país y estado por estado la cantidad y el tipo de residuos que llegan a los océanos y otros cauces de agua, Además, el informe enfatiza la creciente amenaza que representan los residuos - uno de los más grandes problemas de contaminación que enfrenta la humanidad.

"El momento está llegando. Está creciendo la conciencia acerca del impacto significativo que tienen los residuos sobre la vida silvestre, la productividad y la resistencia de nuestro océano ", dijo Vikki Spruill, presidente y CEO de Ocean Conservancy. "Los datos generados por cientos de miles de dedicados voluntarios de todo el mundo nos proporciona un panorama global de los residuos en nuestros océanos, pero las limpiezas por sí solas no resuelven el problema - es hora de dejar los residuos en la fuente. Desde el diseño hasta su disposición final, todos tenemos un papel que desempeñar: las empresas pueden reducir el embalaje, los gobiernos pueden adoptar políticas enérgicas y cada uno de nosotros puede elegir reducir la cantidad de residuos, reutilizar y reciclar lo que sea posible y ponerla la basura en su lugar. "

Aproximadamente tres cuartas partes de los residuos que flotan en el océano están hechos de plástico. Las aves, los peces y otros animales salvajes pueden confundir fácilmente pequeños pedazos de residuos con comida, lo cual les provoca asfixia o les bloquea el sistema digestivo. Por ejemplo, las tortugas marinas puede confundir una bolsa de plástico con una medusa con consecuencias mortales. Las ballenas y los delfines pueden enfrentar un destino similar al ingerir artículos más grandes. Los animales corren el peligro de enredarse o quedar atrapados en artículos de mayor tamaño como cuerdas y redes de pesca que además dañan los frágiles habitats marinos como los arrecifes de coral e interfieren con la seguridad marítima y la navegación.

"Evitar que los residuos lleguen al mar, ayuda a mejorar la capacidad la resistencia del océano. Sin importar donde vivamos, el mar es nuestro sistema de soporte de vida, y los residuos lo están dañando o sea estamos dañando nuestra propia salud y bienestar " indicó Giovanna Longhi, Coordinadora en Costa Rica de la Limpieza Internacional de Costas y de la Jornada Nacional de Limpieza. “Ocean Conservancy estima que entre el 60-80% de los residuos que llegan al mar provienen de tierra firme y nuestro país no es la excepción. La mayoría de los residuos que llegan al mar provienen del Gran Area Metropolitana donde cada persona genera más de 1 kilogramo por día. Es necesario que cada empresa, persona y organización empiece hoy a reducir los residuos que produce” añadió.

En Costa Rica se generan 11 000 toneladas métricas de residuos sólidos domiciliarios cada día. En las áreas urbanas, que es donde se genera mayor cantidad, se estima que cada persona produce más de 1 kilogramo de residuos por día. Además, en nuestro país solo existen 5 rellenos sanitarios y entre 70-100 botaderos de basura a cielo abierto donde los residuos no reciben ningún tratamiento. Esto unido a muchos residuos quedan expuestos en calles, caños y lotes, provoca que sean arrastrados por el viento y las lluvias hasta los ríos, para quedar finalmente depositados en el mar.

Resultados de la Limpieza Internacional de Costas 2009:

• Los voluntarios encontraron 336 animales marinos, incluyendo 138 aves enredadas en residuos- 120 de los animales aún estaban vivos y fueron liberados. Las líneas y redes de pesca fueron algunos de los elementos más peligrosos, atrapando a más de 200 animales.

• Los voluntarios encontraron 512.517 tazas, platos, tenedores, cuchillos y cucharas desechables- suficiente para dar una vajilla completa a más de 100.000 personas.

• Los voluntarios de todo el mu ndo recorrieron 23.861 kilómetros - más de seis veces la longitud del río Mississippi de EUA.

• Los voluntarios encontraron 58.881 botellas de aceite / lubricante durante la limpieza. Esta es la cantidad que se requiere para cambiar el aceite de cerca de 12.000 vehículos medianos.


Resultados de la Limpieza Internacional de Costas 2009 en Costa Rica:
  • Participaron 2.574 voluntarios.
  • Se recogieron 25.745 toneladas de residuos.
  • Se limpiaron 48 sitios incluyendo 25 playas, 2 ríos y 1 arrecife.



  • Fuente de los residuos

    Identificar de donde provienen los residuos es fundamental para buscar soluciones. Ocean Conservancy utiliza una metodología de cuantificación de los residuos y agrupación en cinco categorías de acuerdo a la fuente de donde provienen, que permite comprender mejor su origen.

    En Costa Rica durante la limpieza del 2009, se identificó como la principal fuente de contaminación las botellas plásticas de bebidas y sus tapas. Estos residuos representan el 65% del total de los objetos recogidos.

    Además, el 92% de los residuos encontrados provienes de Actividades Recreativas y en las Costas. Esta categoría agrupa los residuos relacionados con empaques de comidas y bebidas que provienen de actividades en tierra firme tales como paseos, pic nics, festivales y otras actividades al aire libre. Los residuos viajan desde nuestras manos hasta las calles, los parqueos y los caños para finalmente depositarse en el océano.








    Patrocinadores

    Esta actividad fue posible gracias al patrocinio de Florida Bebidas, Restaurante Tin Jo, 55 empresas turísticas que participaron en la Campaña 100 x $100, Coca Cola, Intel, Bridgestone y Bac Credomatic. Además, esta iniciativa contó con el aval del Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente y Energía, el Instituto Costarricense de Turismo y la Iniciativa Paz con la Naturaleza.

    La II Jornada Nacional de Limpieza 2010 dentro del marco de la Limpieza Internacional de Costas, se realizará durante todo el mes de setiembre. Invitamos a las empresas, organizaciones y personas a unirse a este importante esfuerzo nacional para remover los residuos de nuestras playas y otros cauces de agua, identificar su fuente y pero sobre todo ayudar a cambiar las políticas y los comportamientos que están generando este problema.

    Para descargar el informe completo de Ocean Conservancy visite www.oceanconservancy.org.

    Ocean Conservancy es la organización más comprometida del mundo con el cuidado del océano. Mediante la ciencia, la investigación y la educación pública, informa, inspira y autoriza a personas para hablar y actuar por el océano. Ocean Conservancy tiene su sede en Washington, DC, y oficinas Florida, el Golfo de México y el Pacífico incluyendo Alaska y cuenta con el apoyo de más de medio millón de miembros y voluntarios. Asimismo, la Asociación Terra Nostra (ATN) que tiene su representación en Ocean Conservancy lleva 10 años de cumplir con su misión de impulsar la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida, en la conservación y el uso racional de nuestra riqueza natural. Mediante proyectos de incidencia política y participación ciudadana, ATN impulsa la aplicación de mejores prácticas ambientales a nivel individual, gubernamental y empresarial.
    Fecha: 09/05/2010
    Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

    Etiquetassss: Informe Anual 2009 Ocean Conservancy

    Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
    Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
    Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
    Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome