Profundidad de navegación: Principal / Jornada Nacional de Limpieza
Más de 3000 voluntarios limpiarán 50 sitios de Costa Rica

Inicia II Jornada Nacional de Limpieza 2010

En conferencia de prensa Ministra de Salud María Luisa Ávila, el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, la Viceministra de Ambiente, Lorena Guevara y la Directora de Terra Nostra, Nydia Rodríguez anunciaron el inicio de esta jornada.

* Más de 3000 voluntarios recorrerán alrededor de 50 sitios de Costa Rica para recolectar los residuos sólidos que generamos cada día y que afectan nuestra salud y los ecosistemas terrestres y marinos del país.


* Cada año miles de mamíferos y aves marinas resultan enfermos, heridos o mueren al quedar atrapados o asfixiados por algún tipo de residuo que llega al mar.



San José, 30 de agosto, 2010

Con el fin de llamar la atención de todos los actores sociales del país ante la necesidad de realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos, la Asociación Terra Nostra (ATN), lleva a cabo la II Jornada Nacional de Limpieza 2010 del 1 al 30 de setiembre, dentro del marco del programa “Limpieza Internacional de Costas Riveras” de Ocean Conservancy.

Durante la II Jornada Nacional de Limpieza, los voluntarios utilizarán la metodología de cuantificación y clasificación de residuos, con el fin de que los resultados de nuestro país sean incluidos en el único índice mundial que publica Ocean Conservancy acerca de residuos sólidos que llegan al océano y otros cauces de agua.

Este informe es un instrumento de consulta internacional para eliminar éste tipo de contaminación, brindando información acerca del origen, cantidades de los residuos y recomendaciones que contribuyan a cambiar los comportamientos humanos y a mejorar las políticas de la disposición final de los residuos en el mundo.

Giovanna Longhi, Directora de la Jornada Nacional de Limpieza y representante de ATN en Ocean Conservancy señaló que “ésta actividad busca promover las prácticas responsables en el manejo de los residuos sólidos, mediante la sensibilización y capacitación de los participantes con el fin de que sean agentes de cambio en sus hogares, comunidades, centros de estudio y de trabajo” y agregó que “mediante la participación activa y participativa de los ciudadanos, el gobierno y la empresa privada, podemos hacer de Costa Rica en un lugar más limpio, agradable, saludable y digno para vivir”.

Para ATN, la recién aprobada Ley para la Gestión Integral de Residuos (GIR) y la implementación de la misma, es la herramienta legal para detener la contaminación por residuos sólidos en todo el territorio nacional, continental y marino. Pero esta legislación no es suficiente, por eso ATN continúa realizando actividades educativas y de limpieza, para evitar que los residuos continúen causando efectos negativos.

La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila, citó: "Heráclito dijo: “la salud humana es el reflejo de la salud ambiental”, si el ambiente no es saludable, la salud de las personas siempre estará en peligro. Este tipo de iniciativas en las que trabajan diversos actores sociales son fundamentales para mejorar el ambiente y por tanto, nuestra salud.


Turismo de la mano con el ambiente


Asimismo, el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides manifestó que “el Instituto Costarricense de Turismo, consciente de la importancia de promover un desarrollo turístico sostenible, está comprometido en unir esfuerzos con la Asociación Terra Nostra de manera activa en la solución del problema de la basura para mejorar el producto turístico de Costa Rica”.

Para Benavides, “apoyar esfuerzos orientados a generar conciencia en los costarricenses, los residentes y los visitantes para disminuir la cantidad de basura en las zonas turísticas, es de gran importancia pues estas acciones forman parte del modelo de desarrollo sostenible nacional y los objetivos del ICT.”

Entre tanto, el sector turismo que ha venido impulsando la sostenibilidad del país, se ha hecho presente con su apoyo por medio de la Campaña $150 que tiene como meta promover entre las empresas turísticas, la donación de $150 para contribuir con la organización y logística de esta gran jornada nacional que lleva a cabo ATN. Esta campaña ha sido promovida por las empresas tour operadoras Vesa Tours, Swiss Travel, Horizontes, CRT Team, Costa Rican Trails, Camino Travel, CR Top Tours, Il Viaggio Travel, Cactus Tours y la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO).

El apoyo de la empresa privada ha sido un punto clave para llevar a cabo esta labor; en ese sentido Shirley Romero, Gerente de Desarrollo Humano de Sardimar, dijo: “En Sardimar estamos comprometidos 100% con la protección del ambiente y es un privilegio poder unirnos al esfuerzo de Terra Nostra en esta Jornada Nacional con el apoyo de 400 de nuestros colaboradores, para hacer una campaña de limpieza en las playas de Puntarenas. Creemos firmemente en nuestra responsabilidad social de educar y contribuir para vivir en un país más limpio que podamos heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

En la I Jornada Nacional de Limpieza en Costa Rica que se llevó a cabo en setiembre del 2009, se realizaron limpiezas en 46 sitios del país (parques, comunidades, playas, ríos y arrecifes) con la participación de 2574 voluntarios y terminó exitosamente con la recolección de más de 25 toneladas de residuos sólidos. Esta información de la cantidad y tipos de residuos recolectados en nuestro país en el 2009, fue incluido dentro del informe de Ocean Conservancy 2010.


"La basura que está plagando el océano y las riberas del mundo, es uno de los problemas de contaminación más extendido en el mundo y que tiene solución".

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)





Campaña $150




Cronograma de limpiezas 2010




Cobertura de prensa:

Ver aquí nota informativa Telenoticias, Canal 7

Ver aquí publicación La Nación

Ver aquí publicación La República









Fecha: 31/08/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetassss: Jornada nacional de limpieza

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome