Profundidad de navegación: Principal / Jornada Nacional de Limpieza

Antecedentes

"La basura que está plagando el océano y las riberas del mundo, es uno de los problemas de contaminación más extendido en el mundo y que tiene solución" según el PNUMA




Salud humana: Desde hace varios años el país viene combatiendo brotes de dengue, malaria y otras enfermedades que ya habían sido erradicadas. Los focos de reproducción de los mosquitos transmisores se encuentran en los residuos de la basura (recipientes que se llenan con el agua de lluvia, son los criaderos). Además se siguen presentando principalmente en zonas marino-costeras.

Fauna marina: Cada año miles de mamíferos y aves marinas resultan enfermos, heridos o mueren al quedar atrapados o asfixiados por algún tipo de residuo.

Cambio climático: Cuando los residuos son depositados en botadores de basura y no reciben el tratamiento apropiado, generan cantidades importantes de gas metano, uno de los gases responsables del efecto invernadero. Por otra parte, los desechos que llegan al océano son una fuente más de estrés para este ecosistema que absorbe la misma cantidad de dióxido de carbono que todas las plantas que hay de la tierra, pero que está acorralado por el desarrollo costero, la contaminación, la sobrepesca y ahora el cambio climático.



De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) "La basura que está plagando el océano y las riberas del mundo, es uno de los problemas de contaminación más extendido en el mundo y que tiene solución".

Debido a la geografía de nuestro país –angosta y con costas a ambos lados- y las fuertes lluvias del invierno, la escorrentía arrastra hasta las quebradas y ríos para finalmente depositarla en el mar, la basura que la gente y empresas poco responsables dejan en las calles, caños y diversas áreas públicas. Además, debido a que los vertederos de basura municipales, no cumplen con los requisitos básicos de un relleno sanitario dejan expuestas toneladas de basura que también termina siendo arrastrada por la lluvia y el viento hasta los cauces de agua.
Fecha: 11/04/2010
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetassss: Jornada Nacional de Limpieza

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome